sábado, 27 de noviembre de 2010

 EDUCACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES:

Para los niños con problemas de tipo psíquico o con Síndrome de Down la experiencia en escuelas regulares, indica que es posible una educación integrada cuando los niños son más pequeños, porque sus intereses son parecidos, además de contar con los apoyos apropiados de educadores y profesionales afines que intervienen en el proceso. Sin embargo, a partir de la adolescencia es necesaria una especialización en los contenidos educativos. Cabe señalar que lo anterior, no es aplicable a todos los casos.

En el caso de los discapacitados psíquicos o con Síndrome de Down, se consigue su integración en la sociedad enseñándoles, además de los aspectos educativos elementales, tareas básicas de la vida cotidiana y formas de relacionarse con los demás.

Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán más lentamente. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down".
según el Autor Jaime Morales

pienso que es de suma importancia que los padres de familia sepan como orientarse para encontrar el pleno desarrollo de sus hijos ya que es la base principal para que el niño salga adelante y dar a reconocer sus logros, es pertinente que estos niños con necesidades tengan una educación educativa, ya que muchas veces los mismos padres piensan que por ser especiales los niños no pueden desarrollarse y tener conocimiento de éxito estos niños lo logran a base de esfuerzo, dedicación, amor y sobre todas las cosas de apoyo constante para que así el niño sea capaz de defenderse por el mismo ante una sociedad.

"Tengo una pregunta para usted" - Joven con síndrome de Down

Entrevista a Pablo Pineda durante el rodaje de 'Yo También'

martes, 9 de noviembre de 2010

1.    ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL SINDROME DE DOWN: 

Fue Juan Esquirol en 1838 quien por primera vez habló acerca del padecimiento de esta patología; luego en el año de 1846 Eduardo Sequin, describió a un paciente con rasgos que sugerían el Síndrome que denominó (Imbecibilidad Furfuracea), años más tarde en 1866, Duncan observó a una muchacha a la cuál describió con una pequeña cabeza redonda de tipo asiático, de lengua muy grande y ancha y tenían un poco o escaso vocabulario. A Down hay que atribuirle el mérito de escribir algunos de los rasgos clásicos de este síndrome, y de distinguir a éstos niños de otros, que presentan también una deficiencia mental. Down indicó que el pelo de este tipo de personas era obscuro pero no negro en su totalidad, además de ser poco y muy lacio. Su rostro era aplastado y ancho, y tenía ojos oblicuos y la nariz pequeña. Además manejaban un poderoso don de imitación. La gran contribución de Down consistió en el reconocimiento de las características físicas y su descripción de este estado como una entidad independiente y precisa.

Al reconocer un cierto aspecto oriental en los niños Down, él objetó darles el término de mongolismo. Hoy en día ya se sabe que las implicaciones raciales son incorrectas. Feasier y Mitchell, describieron informes con este problema, llamándoles Idiotez de Kalmuch. Mitchell prestó atención al hecho de la cortedad de la cabeza branquicefalia y a la edad madura de las madres al dar a luz.
Actualmente aún se realizan investigaciones acerca del Síndrome de Down, discutiéndose diversas causas posibles. Lo más relevante y aportado hasta la fecha fue el  descubrimiento mediante el método de visualización de cromosomas, ya que permitió obtener resultados más exactos sobre los cromosomas humanos, y por tanto llevaron a obtener por medio del investigador Lejeune, hace aproximadamente 30 años que las personas con Síndrome Down, presentan un cromosoma extra en el par 21.

Practicas Profesionales , Mis Niños =)




EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN SUJETOS CON SINDROME DE DOWN:

La importancia de la comunicación es indiscutible, ella nos permite ir adquiriendo conocimientos, seguridad para explorar el mundo que nos rodea, experiencias... en fin, un individuo que no se comunique, que no viva en sociedad no tendrá un desarrollo adecuado,  llegando a tener diversidad de carencias.


  Esto hace que el lenguaje, como medio de comunicación, tenga una importancia considerable. Cuando hablamos de lenguaje, no nos referimos única y exclusivamente a lenguaje hablado, ya que existen otros tipos de lenguajes no verbales, por ejemplo, el lenguaje de sordos, el Bliss...

   El objetivo que hay que plantearse es la COMUNICACIÓN, ya sea hablada, signada o escrita, no importa el medio que se utilice sino la comunicación en sí. Este error es cometido por muchas personas (profesores, madres...) que le dan demasiada importancia a que su niño “hable como los demás”, “lea como los demás”... derivando esto en una pérdida de tiempo para la enseñanza de otro sistema de comunicación.

 Así, el lenguaje es uno de los elementos más importantes que usamos en nuestra comunicación, nos ayuda a mantener el contacto con las personas que nos rodean y nos facilita la tarea de aprender. De ahí reside la importancia del lenguaje en el síndrome de Down para que pueda integrarse bien en los contextos familiar, escolar y social.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Características del niño con síndrome de Down



1. Su aprendizaje se realiza a : Debemos brindarle mayor
ritmo lento. número de experiencias y muy
variadas, para que aprenda lo
que le enseñamos.


2. Su interés por la actividad: Debemos motivarlo con ale-
a veces está ausente o se gría y con objetos llamativos y
sostiene por poco tiempo. variados para que se interese
en la actividad.

3. Muchas veces no puede : Debemos ayudarle y guiarle
realizar la actividad solo. a realizar la actividad, hasta que
la pueda hacer solo.

4. La curiosidad por conocer: Debemos despertar en él in-
cer y explorar el interés por los objetos y personas
 que le rodean, acercándonos y
mostrándole las cosas agrada-
bles y llamativas.


5. Le cuesta trabajo reconocer: Debemos repetir muchas veces
 lo que ha hecho y conocer las tareas ya realizadas, para que
recuerden cómo se hacen y para qué sirven.

6 No se organiza para aprender : Debemos ayudarle siempre aprender
de los acontecimientos de aprovechar todos los hechos que
la vida diaria. ocurren a su alrededor y su utili-
dad, relacionando los conceptos
con lo aprendido en "clase".

8. Es lento en responder:  Debemos esperar con pacien-
las órdenes que le damos.  ayudarle estimulándole al
mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.